domingo, 16 de agosto de 2009

ARRANQUE ESTRELLA - TRIANGULO

Fecha de Inicio: 22/05/2003

Cuando un motor se arranca directamente, la intensidad en ese momento es de 5 a 7 veces mayor que a plena carga. Por esta razón cuando los motores tienen potencias grandes, es necesario buscar algún método para reducir esa corriente de pico. A estos procedimientos se los llaman indirectos y entre ellos se encuentra el arranque Estrella - Triangulo, entre otros. Este método es el mas utilizado en los motores de media y baja potencia.
Con este método el aumento de intensidad en el arranque será solo de 2 a 4 veces la intensidad nominal, o sea 3 veces menos que con un arranque directo.
Un requisito es que el motor este embobinado para funcionar con los devanados de su estator conectados en Estrella ( delta ), y con todas las puntas de ellos instaladas en el exterior, para la conexión adecuada que el electricista efectúa en el campo.
Para que a un motor se le pueda hacer el arranque estrella - triangulo la tensión de red y la de triangulo del motor deben ser iguales.
Ejemplo: si tenemos una red de 220 y la placa del motor nos dice 220/380 V el motor es compatible para la conexión estrella - triangulo ya que para triangulo debe alimentarse con 220 Volts y esa es la tensión de red. Nota: El arranque en Estrella también se hará en 220 V o sea ( 1.73 ) veces menor que la tensión requerida ( 380/).

En la caja de conexión de un motor que se pueda conectar en Estrella - Triangulo, vamos a encontrar seis bornes, los cuales corresponden a los principios ( U, V, W ) y a los finales ( X, Y, Z ) del devanado estatorico, siendo su colocación internacional la indicada, y que corresponde a las bobinas o grupos de bobinas de las fases R, S, T. En la figura podemos apreciar mejor lo dicho en este ultimo párrafo:

PRINCIPIOS

FASES

FINALES

De acuerdo a esta disposición interna de los devanados y con unos puentes o placas se puede realizar la configuración para que se arranque directamente en Estrella o Triangulo, las combinaciones pueden ser las que se muestran abajo.

Configuración de los bornes para que funcione en Estrella. Se cortocircuitan los tres finales y se forma el centro de la estrella.

Configuración de los bornes para que funcione en Triángulo. Se une un principio con un final de otro devanado hasta formar el triangulo.


Fecha de Inicio: 24/06/2003
Ultima Modificación: 24/06/2003

Definición del Problema: Arrancar un motor de rotor en cortocircuito o de rotor en jaula de ardilla por el método Estrella - Triangulo.

Diagrama de Comando

En la siguiente figura podemos observar un diagrama típico de mando para el arranque en Estrella - Triangulo, es muy general ya que estamos omitiendo todo tipo de protecciones como cer fusibles y termicos. Como se puede ver tenemos un pulsador de parada ( PP ), que es normalmente cerrado. Otro pulsador de Marcha ( PM )que es Normalmente Abierto. Tres contactores:


  • C que es el de Línea
  • Es el que nos permite el funcionamiento en Estrella.
  • Es el que nos permite el funcionamiento en Triangulo.

Y tenemos un Temporizador con retardo a la conexión, T, que nos da el tiempo que el motor va a funcionar en Estrella para luego pasar a Triangulo.


Diagrama de Potencia Pronto estará disponible

Funcionamiento

Esta dividido en tres partes fundamentales:

  1. Reposo o Paro del motor
  2. Funcionamiento en Estrella del Motor
  3. Funcionamiento en Triangulo del Motor


Reposo o Paro del motor
Voy a tratar de esquematizar lo mas posible el funcionamiento del diagrama de mando con algunas figuras que creo ayudaran a comprender.

En la siguiente figura podemos observar las partes energizadas de el circuito (color rojo) de mando cuando el motor no esta en funcionamiento. Se ve claro que la corriente pasa a través del pulsador de paro, ya que es normalmente cerrado ( NC ) y llega hasta el primer borne del pulsador de marcha y al primer borne del contacto auxiliar del contactor C, que es el que esta en paralelo con PM ( pulsador de marcha) contacto que será encargado de realizar la retención eléctrica.

Funcionamiento en Estrella del Motor I

En el momento que pulsamos el pulsador correspondiente a la marcha, la corriente fluye desde el primer borne de este pulsador al segundo de ahí energiza a la bobina del contactor C también pasa por los contactos NC (normalmente cerrado) de el contactor de triangulo y del temporizador T ( 5 ), energizando de esta forma las bobinas del funcionamiento en Estrella y la del Temporizador T que comienza su ciclo de temporizacion ( x segundos ), podemos observar que la bobina del contactor para funcionamiento en triangulo no se energiza gracias al contacto auxiliar NC de Estrella que al estar energizada la bobina de este contactor este contacto se abre instantáneamente realizando una función muy importante que es la de evitar que el motor se conecte en Estrella y triangulo a la vez.

Funcionamiento en Estrella del Motor II

Al energizarse la bobina de C el contacto auxiliar cambia de estado y se cierra lo cual nos hace la retención de nuestro circuito y no necesitamos estar pulsando continuamente la marcha del circuito, solo pulsamos una vez y listo. Para pararlo solo debemos presionar el pulsador de paro.

Funcionamiento en Triangulo del Motor

Una vez que transcurrió el tiempo de temporizacion, el contacto temporizado cambia de estado o sea se abre, lo cual nos corta la alimentación a la bobina de estrella y a la bobina del temporizado. En el primer borne del contacto en estrella normalmente cerrado que se encuentra en serie con la bobina de triangulo tenemos una corriente que ni bien se desenergiza la bobina de estrella esta corriente pasa a través de este contacto (ya que se cierra y permite el paso de la corriente ) que volvió a su estado NC y así se energiza la bobina de triangulo, instantáneamente se cierra el contacto NO ( normalmente abierto ) de triangulo y este nos hace la retención para que quede el motor funcionando en triangulo.

PRONTO ESTARÁ DISPONIBLE UNA NUEVA VERSIÓN CON NÚMEROS INDICATIVOS, PARA HACER MAS FÁCIL LA COMPRENSIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario